True Grit

Algún día alguien tendrá que explicarme la manía de cambiar los títulos de las películas porque me he pasado dos días con un diálogo absurdo (mi memoria es tan eficiente que sólo me permite recordar uno por cinta):
– ¿Qué vamos a ver?
Valor de ley ¡Te lo he dicho mil veces!
– ¿Valor de ley? ¿y esa cuál es?
– ¡Te lo he dicho mil veces! ¡La de los Coen!
– Aaaaaaaaaaaaahm, genial ¡me encantan los Coen!
– No te gustarán tanto si no eres capaz de recordar el título de la última.
– ¬¬
Lo curioso es que el título original True Grit es mucho más monérrimo pero Valor de ley le pega mucho más; aún así sería interesante que en algún momento alguien decidiera no enmendar las películas en la traducción, que a mí me parece que a esta magnífica historia le sobra la última escena pero no se la quitaría desde la distribuidora (o quien demonios se encargue de la traducción)
Y otra cosa, si Hailee Steinfeld hace un papel de reparto, cuando está en pantalla el 90% de la película y no para de hablar ni un segundo (los personajes se quejan de su verborrea o le dan la razón en lo que dice, según les conviene), creo que he confundido el protagonismo con el de reparto.

True Grit es una película del oeste, pero no de las de John Wayne sino de los hermanos Coen y del siglo XXI, aparecen un par de indios (literalmente DOS) caballos, litros de alcohol, valentía y mucho desierto, pero el héroe no es un rudo vaquero simpático sino un rudísimo vaquero alcohólico, al que le preocupa un carajo lo políticamente correcto pero que en el fondo resulta ser un tipo de nobleza sin par, a lo Bogart de Casablanca pero de los que te crees.
True Grit cuenta la historia de una anciana muy ducha en leyes y con muy mala leche encerrada en el cuerpo niña con trenzas de 14 años que decide vengar el asesinato de su padre y, para ello, contrata al alguacil más duro y sarcástico que existe, encarnado por Jeff Bridges, un actor que se merece un Óscar sólo por existir. La única condición que pone es que se adentrará con el alguacil en la búsqueda y finalmente lo hace, por mucho que este trate de darle esquinazo… que menuda es ella. Al reparto se suma Matt Damon, estupendo como siempre, que es un Ranger de Texas que persigue el mismo objetivo (Josh Brolin) pero por otro asesinato y que también, como nos está acostumbrando, se sale.
A partir de ahí todo es Coen, las discusiones sobre la guerra civil están maravillosamente escritas, las discusiones sobre qué cuerpo de seguridad es más duro es delirante, la descripción del paisaje de Texas, donde sólo hay diez árboles y no crecen más que cosas con pinchos arranca carcajadas y la vida en el salvaje oeste, más salvaje que nunca, es completamente verosímil, malos incluidos.

He visto Cisne Negro, Más allá y me han encantado, he visto Pa Negre y me ha parecido un tostón… pero, como dice Boyero, True Grit sobrevivirá al paso del tiempo, el resto de la cartelera veremos.

Anuncios

3 Respuestas a “True Grit

  1. True Grit no True GIFT 😛

  2. 😀 corregido, estaba convencida de que se llamaba así 😀 😀 (supongo que esto deja AÚN más claro que soy malísima para los títulos) Muchas gracias Fede!
    Edito el comentario: ¡al menos ahora el título tiene sentido! (no veía yo el regalo por ninguna parte) 😀 ¡gracias de nuevo Fede!

  3. Me la apunto… La verdad es que tiene buena pinta, ¿y has visto también Pa Negre? Un tostón, dices… Y van y le dan el Goya… en fin… el politico-amigueo de este país…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s