Ciclo: Histoires de vies

El Institut Français le dedica el ciclo de cine Histoires de vies a algunos directores de cine franceses de origen magrebí (argelino, tunecino, marroquí).

– Lunes 14 de febrero : Indigène de Rachid Bouchareb
1944-1945: Mientras Francia empieza a liberarse de la dominación nazi, se narra la historia de cuatro “indígenas”, soldados olvidados del primer ejército francés reclutados en África: Abdelkader, Saïd, Messaoud e Yassin, famosos por su valentía, están asignados en primera línea. Que sea por amor para Francia o para el ejército francés, fe en la libertad y la igualdad, sus motivos divergen pero no su combate: liberar a Francia, armas en mano.
– Martes 15 de febrero : L’esquive de Abdellatif Kechiche
En un barrio popular, un grupo de adolescentes ensaya, para su curso de francés, un pasaje de la obra de teatro, Jeu de l’amour et du Hasard, de Marivaux. Abdelkrim, dit ”Krimo”, que inicialmente no actuaba en la obra, se enamora de Lydia. Para intentar seducirla, obtiene el papel de Arlequin y empieza a ensayar. Su carácter tímido y torpe resulta ser un freno a su participación a la obra y al logro de sus proyectos con Lydia.
– Lunes 21 de febrero : Mauvaise foi de Roschdy Zem
Clara es judía, Ismaël, árabe. Forman una pareja feliz y radiante. Cuando Clara queda embarazada, es el día más bello de sus vidas. Todo parece estupendo…
– Martes 22 de febrero : La graine et le mulet de Abdellatif Kechiche
Sète, el puerto. El señor Beiji, casi setentañero, pierde  su empleo en el astillero. Vive muy mal esta situación de la que decide escaparse montando su propio negocio…
– Lunes 28 de febrero : Bled number one de Rabah Ameur-Zaimeche Recién salido de cárcel, Kamel es expulsado hacia  su país de origen, Argelia. Este exilio involuntario  le obliga a observar con lucidez un país en total efervescencia, desgarrado entre un deseo de modernizarse  y el peso de tradiciones ancestrales.
– Martes 1 de marzo : Wesh wesh qu’est-ce qui se passe ? de Rabah Ameur-Zaimeche. Continuación de “Bled Number one”.
Después de cinco años pasados en la cárcel y dos en Argelia, Kamel vuelve a su barrio natal “des Bosquets”, en “Seine-Saint-Denis”. Intenta, con el apoyo de su familia, de reintegrarse al mundo laboral. Pero sin documentos es imposible encontrar trabajo. Se convierte en un observador impotente de la descomposición social de su barrio.

Ciclo Histoires de vies
Del 14 de febrero al 1 de marzo
Teatro del Institut Français de Madrid
Marqués de la Ensenada, 12
Metro Colón
Versión original en francés, subtítulos en español
Entrada libre hasta completar aforo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s