Reseña: Paseo por la Casa Grande

El sábado 8 de enero volví por fin a la Casa Grande de Torrejón de Ardoz gracias a Virginia Hernández.

Nada más conocerla, supe que era la persona ideal para que me enseñara los rincones y las historias del edificio más importante de mi pueblo. Así nació la idea de organizar un paseo por la Casa Grande y el Museo Iconográfico.

Virginia reúne en su persona conocimiento y familiaridad con el lugar, pasión por el arte y por los relatos, imaginación y humor, elementos necesarios para hacer de un paseo de dos horas un entretenido viaje en el tiempo.

Ya está listo en la página de fanfotofree.com el reportaje del evento y  del Museo de Iconos, así que aquí viene además la reseña:

En el Salón de la Chimenea

La primera parada del recorrido fue el Salón de la Chimenea. Allí pasamos un buen rato mientras nos contaba tanto la historia de los sucesivos dueños de la Casa como las leyendas que existen sobre la vida de los Austrias cuando venían a reposar en estos aposentos en tiempo de caza.

Después le tocó el turno al Salón de Arcos y cuando íbamos para el Salón de los Austrias nos tuvimos que dar la vuelta porque estaba ocupado todavía. Así que lo dejamos para el final y continuamos nuestro viaje por el Salón de la Orden del Buen Vino,  el Lagar de la Casa y las bodegas.

En el Lagar de la Casa

Se notó el cambio en el ambiente, la temperatura en estas salas eran mucho más baja y se sentía la humedad. Habíamos llegado a una de las partes más antiguas del edificio en la que se encontraba la prensa y las sucesivas estancias para el almacenaje. Fue muy divertido imaginarse cómo se hacía el vino en aquella época y qué relación tenían los jesuitas con su vino: prensándolo, probándolo, resbalándose, llevándoselo a cuestas tras las sucesivas expulsiones…

Impresionó también la bajada a las bodegas, donde la atmósfera se volvió más oscura, fría y lúgubre. Pudimos ver las tinajas de vino que llevan siglos llenas de telarañas y escuchar las leyendas de los túneles de la Casa Grande. Momento perfecto para que nos contara las historias de fantasmas.

En las lúgubres bodegas

Al terminar continuamos hacia lo que fueron los hornos pero que ahora es el Museo Iconográfico. Allí no enteramos de cómo llegaron los iconos a la Casa Grande y escuchamos las leyendas de algunas de las figuras representadas, como la San Nicolás, que dio origen al actualmente conocido como Papá Noel.

La leyenda de San Nicolás

Antes de que se acabara el paseo, todavía nos dio tiempo para ver el Salón de los Austrias, pasar por la tienda y descansar con un mosto en la Sala del Arte Morfológico. Una vez descansados pasamos por el Patio Toledano, pero estaba lloviendo y no pudimos salir. Así que fuimos al Salón de las Bóvedas, donde terminó este largo recorrido por la historia de este edificio singular.

Dos horas de historias sobre nuestra herencia cultural contadas en un tono cercano, fresco y vital.

*Reportaje fotográfico completo en fanfotofree.com:
La Casa Grande y el Museo de Iconos.*

Anuncios

4 Respuestas a “Reseña: Paseo por la Casa Grande

  1. Yo asistí al paseo que tuvo lugar en enero y salí encantada con todo lo que nos contó Virginia y me asombró el gran desconocimiento que tenemos de la cultura en nuestra ciudad.
    Mis felicitaciones a todos.

  2. Gracias a ti también Esther, sobre todo, por presentarnos a Virginia. Todo un fichaje ;D

  3. Una visita muy interesante, fuera de lo común tanto por la magnífica guía, Virginia, como por el contenido pictórico del museo de iconos, para mí fue toda una sorpresa, ni siquiera sabía que existiese una colección de este tipo en España, desgraciadamente está poco publicitado)
    Lo recomiendo vivamente para todos aquellos que disfruten con el arte y la belleza y para quienes simplemente quieran conocer nuestro patrimonio más insólito de forma entretenida (anécdotas como la de ¿por qué los reyes comían separados?… Virginia fue muy divertida!!!)

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios!! Desde aquí os animo para que participéis con nosotros en el próximo paseo!! Tenemos que conseguir que el patrimonio histórico de nuestra ciudad cale en lo más hondo de nosotros para que de esta manera tomemos conciencia de que es nuestro y tenemos que cuidarlo, respetarlo y, sobre todo, amarlo!! Os esperamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s