Rumi Ensemble: crónica gráfica

Rumi Ensemble pasó por Madrid el martes 16 de noviembre y llenó el Teatro Infanta Isabel. A su paso nos dejó el recuerdo de un hermoso concierto en el que la música occidental de cuerda se unió a la música tradicional persa para abrirnos a los versos del poeta sufí Rumi.

Javid Afsari Rad, santur, Behnam y Reza Samani, daf

Javid Afsari Rad dirigió a su orquesta intercultural a través del shur, el bayate esfahan y el mahoor, diferentes modos de la música persa tradicional sobre la que los intérpretes improvisan.

Alireza Ghorbani fue el encargado de cantar los versos del poeta: Rooz o Shab /Día y noche, Deldare Man/ Mi amada y Mobarak bad/Enhorabuena.  El dúo laúd-voz de Ghorbani y Shahram demostró estar a la misma altura de la pasión y emoción del flamenco más puro.

También el santur, la percusión y el ney brillaron en sus solos, aunque como se encontraban dentro de momentos instrumentales, el público aplaudía a veces tímidamente para no perder la continuación del concierto. De las partes instrumentales me gustaría destacar la composición Jane Ashegh: santur, ney, percusión. La podéis escuchar en la página del Ensemble, en el apartado Music.

También se tocaron Lezgi,  pieza inspirada en los ritmos de la danza azerbaiyana, y Bahar,  composición para el violín de la intérprete india Harpreet Bansai acompañada del Rumi Ensemble; ambas obras son fruto del amplio conocimiento de las músicas del mundo y de la habilidad como compositor de Javid.

El concierto se terminó tras un largo bis, en el que los hermanos Samani intentaron enseñar al público a llevar con palmas el ritmo creciente de la pieza. El resultado lo podéis ver al principio del siguiente vídeo:

Las fotos de la entrada provienen todas de fanfotofree.com , página en la que se encuentra la crónica gráfica completa del concierto .

También os recomiendo la magnífica entrada que Giselle Habibi, traductora, escritora e intérprete de danza oriental, ha dedicado al concierto.

Ensemble Rumi en el Teatro Infanta Isabel

Anuncios

Una respuesta a “Rumi Ensemble: crónica gráfica

  1. Pingback: Ensamble Rumi | unmundodeluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s