Karamba, ¡qué festival!

Ayer estaba por casualidad cerca del recorrido de la Marcha del Festival Vivamérica y me acerqué a curiosear.

La actuación móvil del grupo cubano Karamba me enganchó, tanto que seguí bailando detrás del camión hasta llegar a la Cibeles, junto a tantos otros que hicieron lo mismo que yo.

El grupo Karamba sobre el escenario móvil. Fotografía: Jesús Antoñanzas

 Ver más fotos de Jesús Antoñazas en el Facebook del grupo

Yo no conocía al grupo en absoluto pero las canciones eran tan pegadizas que daba igual. Mucho ritmo latino, a veces más ska, a veces más reggae.  Recuerdo haber estado cantando en algún momento  “No woman no cry”  y “bachata bahía”.

El hecho es que hoy todavía tengo en la cabeza su canción Rosa(vídeo) con ese estribillo tan ska:

te-te-te Rosa, tú eres bonita pero eres peligrosa
te-te-te Rosa, tú tienes espinas, tú eres venenosa

O algo así era la letra.

También me acuerdo de su Lola baila sola (vídeo ) Os recomiendo que la escuchéis en su myspace):    ay, ay, ay, ella baila sola. Pero voy a dejar ya de cantar que yo suelto muchos gallos.

Una vez que llegaron a Cibeles, me di la vuelta y recorrí la marcha en dirección contraria para ver los grupos que participaban.

Sinceramente, en general, me pareció un poco pobre para toda la cultura, diversidad, música que se puede encontrar desde el norte de México hasta Tierra de Fuego. Quizás porque tengo como referente el Karneval der Kulturen de Berlín que es realmente impresionante en el que sale a relucir la gran diversidad de culturas que conviven en la capital. Miren las fotos de la galería.

También echo en falta un lugar oficial en el que poder leer sobre los grupos que han actuado, saber qué representaban, de qué zona procede… información para el que se quiera interesar, para que no se quede en algo simplemente folklórico que se ve y se olvida.

Pero no quiero ser una criticona. Sobre todo, por los grupos que sí estuvieron allí.  Se merecen que les reconozca el esfuerzo de aguantar desde las 18 h bailando y actuando. Sin olvidarme de mencionar a los voluntarios.

Algunos trajes eran tipo regionales, pero algunos representaban figuras fantásticas, llevaban máscaras,  incluso algunos parecían pájaros con alas de colorines.  Seguramente llevaban mucho trabajo, por no pensar en el calor y el peso.  Yo no llevaba cámara, claro, una pena. He estado buscando fotos por internet pero apenas he encontrado. Esperemos que la gente las acabe subiendo porque realmente eran llamativos.

*Actualización: Vídeo sobre La Marcha Vivamérica*

*Actualización: Fotos en Facebook de la Marcha: InteresArte*

*Actualización: Recomiendo leer: ¡Y la Marcha fue una auténtica fiesta!*

Termino este largo post con el deseo de que esta marcha vaya cada año a más. Espero que, al igual que pasa en Berlín, en Madrid se acabe por mostrar y valorar la diversidad.

2 Respuestas a “Karamba, ¡qué festival!

  1. Pingback: Vídeo sobre La Marcha Vivamérica | Ne tempus fugat

  2. Pingback: Karamba en concierto | Ne tempus fugat

Responder

