Frikada 27. Escaramuzas de narices (o máscaras curiosas)

  El otro día pillé accidentalmente una película de las de recordar… Scaramouche.  A parte de tener luchas con espadas, intrigas y amoríos, sacan de fondo, lo que sería (y yo no sabía cómo se llamaba) La comedia del arte.

Dicho así rápido y mal, es un tipo de teatro que nació en Italia y que luego se expandió por el resto de Europa (de los s.XVI al XVIII), en el que a partir de unos personajes y cuatro características , los actores improvisaban (canovaccio o cañamazo). Para darse tiempo entre ellos a coordinarse y entretener mientras al público, hacían payasadas, gestos, muecas juegos de palabras ya de receta (lazzi)… Vamos, que esto de la improvisación, viene de tiempo atrás… 😎

Lo típico de este teatro, es que la mayoría de los personajes (superestereotipados), llevaban máscaras. Por eso, a estos arquetipos también se les llama máscaras… Estos obedecían a la jerarquía de la época

  •  Amos:  

                  – Pantaleone:  Un comerciante veneciano y viejo. Rico y mísero. Es amo de Arlequín, al que trata fatal (el cual a su vez le hace la vida imposible) Viene de Pianta-Leone símbolo de Venecia, y viste mayas rojas escarlata (también color de Venecia). Suele llevar un saquito de dinero a la cintura. Su máscara es de nariz alargada y ganchuda.

                  – Il Dottore: Se supone que es un doctor de Bolonia, símbolo de cultura (tenían universidad ya en aquellos tiempos, y mareándonos en estos),  y de aristocracia. Es glotón, bebedor, ignorante y pedante. Va de negro con gorguera blanca. Lleva siempre un pañuelo también blanco, y un libro que se supone nunca ha leído.  Su máscara sólo le tapa la nariz  y las cejas De este personaje, desciende el Medico della Peste o el Doctor de la Plaga (con una máscara de nariz larga, donde se ponían hierbas para evitar contaminarse y no acercarse mucho a los infectados).

                  – El Cappitano: es un soldado fanfarrón que en el fondo es un cobarde.  Se supone que siembra el terror, inspira amores, y luego se raja de miedo… 😎 .  De aquí, pero endulzado nace el personaje de Scaramuccia (Scaramouche): pasa a aser un espadachín aventurero, que toca el laud o la guitarra. Su nombre significa pequeña y rápida riña. Su máscara: una gran nariz que apunta hacia arriba.

  •        Pullicinela: Es un campesino de Nápoles, jorobado y mujeriego. Hace de encargado de los criados. Es más bien razonador, irónico, y un viejo solterón egoísta. Su máscara es una nariz picuda. Se cree que su nombre viene de pulcino (polluelo), aunque no se descarta que venga de pulci (pulga), por los saltos imprevistos en la mordacidad de sus discursos.
  •    Servetas: (criada) (Colombina, entre otras) Significa pequeña paloma. Es vivaz, coqueta y celestina. Es cortejada por los siervos (Arlequín) y los dueños (Pantaleón). Finalmente se burla de todos… No lleva máscara.
  •    Criados (Zanni): Se cree que viene del diminutivo de Giovanni en veneciano (Giani), que se refiere a todo el estrato social de los siervos.

                               – Arlequín: hombre de campo de Bérgamo. Torpe y ridículo. Criado de Pantaleone, y pretende a Columbina. Tiene la máscara negra como exageración de tener la cara manchada de carbón. Su traje a rombos de colores, son los harapos con los que va parcheando su traje blanco. En la Francia del s. XVIII este personaje, resulta más elegante y pulido.

                               – Brighella: Es el criado sensato. Compinchado con Arlequín. Viene del verbo italiano brigare, que es engañar. Se supone que viene del Bérgamo Alto. Es cínico, sagaz y toca la guitarra. Lleva un traje blanco decorado con bandas verdes. Lleva una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.

                               – Pedrolino (o Pierrot): Es un criado cuya máxima característica es la ingenuidad. No lleva máscara, pero sí la cara enharinada. Está enamorado de Columbina. Es el precursor del payaso listo, con la cara blanca y gorro en pico.  A veces lleva una lágrima pintada en la cara.

PD1: Para saber más sobre la comedia del arte, y sus máscaras: (hay dibujos) http://bolinaybambo.com/mascaracomedia.htm

PD2: La peli que ha provocado esto, es la de http://es.wikipedia.org/wiki/Scaramouche_(1952).  Conviene leer las curiosidades, hablan de otros finales. 😎

PD3:  Y hablando de máscaras (en el sentido literal) , las que también son interesantes, son las del carnaval de Venecia:  http://gabinetedcuriosidades.blogspot.com/2009/05/mascaras-venecianas.html (mirar el apartado 2).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s