El laberinto del Fauno

Agenda Off nos informa de que Tele 5 va a emitir hoy, 5 de enero, a las 22:30 h la película El laberinto del Fauno,  en la que Guillermo del Toro toma como escenario la cruel y brutal represión llevada a cabo por el franquismo tras la Guerra Civil para desarrollar una historia híbrida de fantasía y drama:

Una niña de 10 años, que se resiste a dejar sus libros de fantasía, está atrapada en el mundo real por la tiranía de su cruel padrastro, despiadado capitán franquista ocupado en la persecución y brutal exterminación de la resistencia republicana.

Sin embargo, una visita inesperada del mundo de los cuentos de hadas consigue llegar hasta ella y guiarla hasta las ruinas de un laberinto. La figura de un fauno aparece para revelar la verdadera identidad de la niña que él afirma conocer y que solamente podrá recobrar si demuestra que conserva la esencia intacta superando tres pruebas antes de la próxima luna llena.

Según nos cuenta Guillermo del Toro en su propia sinopsis de la película el fascismo representa para él “la muerte del alma”, que fuerza “a hacer elecciones terribles”, dejando a la vez “una marca indeleble en lo más profundo de quienes viven a través de él”. Es, en definitiva,  “el horror último” que se presta a ser relatado como un cuento de hadas para adultos.

Livia nos apunta que todos los niños sueñan en algún momento con que son adoptados, sueñan en el sentido de “desean”.  Desde un punto de vista psicoanalítico se interpreta como una de las primeras formas de escapar de la realidad cuando se va perdiendo la fe en la fantasía,  más o menos a la edad de la niña de la película. Y, por supuesto, las niñas sueñan con que son las hijas de algún rey mágico o personaje parecido.

Por lo tanto, el fascismo,  visto como “una forma de perversión de la inocencia, y por tanto, de la infancia” es el verdadero antagonista de la protagonista, que se niega a abandonar el mundo de fantasía.

El contraste entre las escenas sangrientas del mundo real y las del cuento de hadas no me resulta tan discordante porque el mundo de fantasía está presentado desde una estética nada ñoña que Vicente Molina Foix describe como neo-gótica.

El mismo Del Toro en  Parte 1: Carlos Schwabe reconoce que tanto Carlos Schwabe como Arthur Rackham inspiraron la recreación del mundo de fantasía del laberinto con sus personales interpretaciones del mundo de los cuentos de hadas.

De Arthur Rackham aprecia el tono crudo, perverso y realista de sus ilustraciones. Entre los libros  infantiles en los que trabajó está  Alicia en el país de las maravillas (ilustraciones) de Lewis Carroll, historia en la que Del Toro reconoce haberse inspirado.

De Carlos Schwabe destaca su labor dentro del simbolismo, movimiento del que destaca su visión  del pasado como fuente de misterio y temor, y en el que lo sobrenatural era tratado como absolutamente real y el misterio era la meta suprema del arte.

Desde mi punto de vista, Guillermo Del Toro consiguió perfectamente sus objetivos en la recreación del ambiente que buscaba y, aunque su apuesta era muy atrevida, obtuvo el reconocimiento internacional y cosechó, entre otros muchos premios, tres  Óscar.

7 Respuestas a “El laberinto del Fauno

  1. hay que destacar de la película, que es menos fantasía de lo esperado y que la gente que no la haya visto, debe, al menos, saber que la película se apoya en muchos minutos del metraje en la parte del guión referente a la postguerra.

    De todas formas, no es mala elección como película para invitar a ver 😉

  2. A mí me parece una película grandiosa; aunque me interesa mucho más la parte real que la fantasía hay que tener en cuenta que siendo ambas bastante duras – el mundo mágico también se las trae – sin la fantasía no soportaríamos el drama en el que Verdú sencillamente se sale (Sergi López también, como siempre ;))

  3. La película me gustó mucho cuando la vi en el estreno pero salí del cine con la sensación de que es una de esas historias que no me apetece nada ver de nuevo. Y, efectivamente, no he sido capaz de volver a verla.

    No sé si por el tono, decididamente deprimente, por la desesperanza, el mal rollo… Pero también me pasó con Amelie, que se supone que es feliz y entrañable.

    Por cosas tan tontas como ésta en mi memoria la peli nunca es tan buena como me pareció la primera vez.

  4. Me parece muy interesante tu comentario.
    ¡Qué difícil es a veces saber el motivo de nuestras reacciones!

    Yo, personalmente, lo pasé muy mal viendo la película.
    Por un lado, la parte realista muestra de una forma desoladora lo que es capaz de hacer el ser humano.
    Y, por otro lado, la parte fantástica de la película me causaba desconfianza.
    El fauno especialmente me casusaba terror y estaba siempre esperando a que se desvelara que tenía una malvada intención oculta.
    Y creo que precisamente recrear un mundo de fantasía con un aspecto tan poco afable es lo que consigue acercar las dos partes desde el punto de vista estético, para que no chirríe el conjunto…
    Lo que no quita, que decidamos no volver a ver la película nunca.

  5. A mí eso me pasa sólo con Leaving las Vegas que me gustó tanto como angustia me entra si veo un fotograma…
    Los dos mundos de El laberinto del fauno siempre me recuerda a La vida es bella en el sentido en el que nos pone un mundo mágico que nos haga soportable la realidad, pero al hacer que el mundo mágico sea también horrible – porque lo es, y mucho – la película, como dices, no da ni una oportunidad a la esperanza…
    Lo curioso es que a pesar de todo parece que la película acaba bien para la niña y sólo para la niña – nada más lejos de la realidad – supongo que añaden esa fantasía para que el espectador no quiera morirse (ni matando a Sergi López consigues sentirte bien oiga)
    Pero igual me encanta, y también me encanta Amelie precisamente por su ñoñería y, sobre todo, porque llama cobarde a la ñoña que se siente estupenda (conozco a tanta gente así…)

  6. Pues, Livia, Leaving las Vegas es otra de esas películas que tampoco he podido volver a ver. Y ésta sí que me encantó, sin pega alguna.

    Un día de éstos a ver si saco alguna conclusión de mis manías.

  7. Pues a mi si me gusto porque es trágica y oscura

Responder

