Excesivos en el Institut français

MEGALÓ – TEATRO MÓVIL
Presenta:
EXCESIVOS


ANTIMANIFIESTO

En la era del miedo se persigue la osadía y el riesgo. Seamos correctos; sobre todo, seamos correctos. Debemos movernos con cautela, ser discretos. Matar la imaginación, huir del desequilibrio y del vértigo; permanecer ahí, anclados al suelo, bien amarrados al tedio, perfectamente sanos, olvidando vivir para durar más… continuar leyendo

Dirección coreográfica: Nicolas RAMBAUD
Dirección dramática: Coral TRONCOSO
Intérpretes: Leire AMONARRIZ
Jonatan DE LUIS MAZAGATOS
Eva PÉREZ
Nicolas RAMBAUD
Coral TRONCOSO

Iluminación: Rafa ECHEVERZ
Técnico: Sergio GARCIA
Escenografía: José Manuel RAMÍREZ
Atrezzo: Megaló – Teatro Móvil
Vestuario: Graciela S.
Fotografía: Paloma PARRA
Cartel y maquetación: Israel DOMÍNGUEZ y Ester TRONCOSO

9, 10, 16 y 17 de Octubre a las 20:00
Teatro de l’Institut Français
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Metro:  Colón y Alonso Martinez
Cercanías Recoletos

Precio 12€ / 9€ : socios de l’Institut
Venta de entradas solamente una hora antes del espectáculo

Megaló-Teatro móvil 2006:

Fotos tomadas en el ensayo general de Megalo móvil, compañía dirigida por Nicolás Rambaud. Lugar: Teatro Pradillo de Madrid Fotos: © Emilio Tenorio

Anuncios

2 Respuestas a “Excesivos en el Institut français

  1. CRÍTICA: DANZA
    Habitación hostil con botellas
    MEGALÓ TEATRO MÓVIL. EXCESIVOS.
    ROGER SALAS 12/10/2009
    Coreografía, Nicolas Rambaud; dramaturgia, Coral Troncoso; escenografía, José Manuel Ramírez; vestuario, Graciela Ese. Teatro del Instituto Francés. (16 y 17 de octubre).
    El proceso de composición de esta dura e intensa pieza, concebida por el francés radicado en Madrid Nicolas Rambaud, pasa por preceptos de rigor que quedan a la vista: una dramaturgia llena de intenciones que hilvana el discurso y una logística de presentación de los materiales coréuticos engarzada a través del recurso musical.
    Cinco intérpretes en una habitación que es a la vez caja de Pandora y caja de música, laberinto de los horrores y encierro voluntario exterminador. Todo parecido con Buñuel no es casual. Hay un tejido de grueso perfume surrealista que se adoba con el teatro del absurdo (tanto es así que recuerda situaciones típicas de Ionesco). La lucha de manifestación y supremacía se adhiere a la piel de unos seres que danzan frenéticamente dentro de un caos que es su orden supremo, de una pendiente que les lleva ópticamente hacia abajo, al abismo, pero que ellos interpretan como ascensión al clímax de sus desgracias, al cenit de sus frustraciones. Esa disección orgánica y progresiva ofrece un relato, una construcción desbordada que justifica el título. Rambaud se concentra en el baile mismo, pues hay mucho baile -y bueno- lleno de exigencias, rozando el virtuosismo (la escena se les queda pequeña muchas veces).
    Un caos ordenado
    El símbolo del árbol del bien y del mal (que resulta ser sólo del mal), del que cuelgan no manzanas (o granadas bíblicas) sino botellas de vino (todas están “envenenadas”) medio vacías y que los artistas escancian directamente en el gaznate sin pudor, recuerda los bodegones cubistas de la mesa restos de algo, de una acción pasada, de lo que se perdió en la tensión y la fatiga. La selección musical es básicamente emocional, hecha en collage sobre fragmentos de cuerdas y del piano como catalizador, para llevar al espectador a un lirismo atenazador, políticamente muy incorrecto, medularmente comprometido y por ello lleno de valores palpables.
    Riesgo y búsqueda en una coreografía hecha de regreso expeditivo a la técnica pura y dura, a formas diáfanas en la exposición, a frases que necesitan de terminado y de “ensemble”, otra de las bazas sobre las que se asienta el discurso. Hay humor y sarcasmo, pero todo dentro de una textura dramática dominante y brutal.

  2. ¡Hola, Joan!

    Gracias, no conocía este artículo de El País.

    Muy interesante.

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s